El Pop Art nació sobre los años 50 como una de las vanguardias más nuevas del siglo XX. Pero dentro de lo colorido y llamativo, ¿qué representa?. Esas dos palabras que le dan nombre refieren al "arte popular" y se orienta precisamente a todo lo que tiene que ver con el consumo y lo popular, lo industrial. Nace en Estados Unidos, en medio de los grandes conglomerados y critica todo lo que tiene que ver con el consumo.

Por lo general, en las obras de Pop Art no vemos cosas relacionadas con la naturaleza, sino con imágenes más cotidianas de la ciudad y lo masivo. Suele ser figurativo y realista, dominando muchas técnicas de las aprendidas con las vanguardias. Podemos ver objetos simples como una lata de gaseosa, o una taza de café.


Sin lugar a dudas su representante es el artista plástico y cineasta Andy Warhol, quien dijo "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles." Roy Lichtenstein es otro de los artistas representantivos. Pintor y artista gráfico que en la década del '60 presentó una serie de piezas extraídas del mundo del cómic y utilizando tipografías de punto. Sus cuadros siempre se distinguen por utilizar colores primarios con bordes negros bien gruesos en los contornos.

Actualmente para quienes tengan la oportunidad de pasar, se está llevando adelante una muestra de Andy Warhol en el Museo Berardo de la capital portuguesa con el reflejo de todo lo que lo obsesionaba: la belleza, las celebridades y las fascinación por otros artistas, músicos o diseñadores. Para quienes no viven ni cerca del museo también pueden jugar con esta vanguardia, gracias al programa Pop Art Studio, con el que se puede crear el efecto de esta vanguardia en cada una de nuestras imágenes. Aquí lo pueden descargar en versión de prueba.

No hay comentarios.:

Visitas