Edupunk, tecnología y revolución.


Hace tan sólo unos días se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario las Jornadas Edupunk Intercátedras Datos/Digicom , en el auditorio de la librería Ross. Para muchos escuchar esas 7 letras que forman Edupunk es igual a no entender nada, por eso aquí una humilde y personal interpretación para no quedar afuera de la oleada tecnológica.

El movimiento Edupunk apenas nace unos atrás, y busca revolucionar lo que conocemos por "educación". Surge a partir de la política de la Web 2.0, rompe los esquemas y convencionalismos, y todo aquello dogmático en relación al aprendizaje.


Jim Groom es el blogfesor representante de este movimiento, que se opone con ideologías similares a los punk, a lo que es la reproducción de tecnología Moodle (un tipo de software libre dedicado al aprendizaje online). Si nos remitimos al Manifiesto Punk encontramos afirmaciones que sustentan este nuevo concepto, como ser "El Punk es: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser las cosas”.

El concepto en sí, nace en mayo del 2008 en su post The Glass Bees. A partir de una novela se dedicó a estudiar el tema de la tecnología y sus alcances, y a cuestionar lo referente al lugar del poder en ella. Recordemos que la filosofía punk se resume en una "hazlo tu mismo", que rechaza los dogmas y no cree en la existencia de una única verdad.



Es entonces una propuesta para aprender y crear entre todos desafiando lo instituido. Para completar esta idea de tecnología y revolución sobre Edupunk, aquí dejo el manifiesto realizado en las jornadas, que quedó plasmado en su propio sitio www.manifiestoedupunk.org, al cual están invitados a visitar. Aquí va:

Manifiesto EduPunk
  • Las clases son conversaciones.
  • La relación es dinámica y la dinámica es relacional
  • Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
  • Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
  • Sea como el caminante…haga camino al andar
  • Sea mediador y no medidor del conocimiento
  • Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
  • Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
  • Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
  • Siéntase parte de un trabajo colectivo
  • No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
  • Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
  • Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
  • Al carajo con la oposición real/virtual
  • Sin colaboración, la educación es una ficción
  • Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
  • Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
  • Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Sin dudas estamos viviendo tiempos de nuevas formas de comunicarse. A vivirlas!

Flor Díaz Fazi

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la fundación Pent se critica mucho el EduPunk, pero hay que aclarar el negocio que defiende. Primero su relación con el Ministerio de Educacion Nacional, segundo con FLACSO y tercero su relacion con la Fundacion Ford.
Cito textual:

“La organización partidaria y su influencia sobre la calidad de gobierno en la Argentina actual: Lógica, problemas y reformas necesarias
LEIRAS, Marcelo 2006-002
Castellano Septiembre 2006
Buenos Aires, Argentina

La Fundación PENT hace manifiesto su agradecimiento a la Fundación Ford por su valiosacontribución al financiamiento del presente trabajo.”

gmanolio@yahoo.com.ar

"Ford Edu K tion" es un libro digital que fundamenta la Psicohistoria.3 a traves de un enorme base de datos que da cuenta de las relaciones carnales entre el neoliberalismo de los Organismos Internacionales y el Ministerio de Educación Nacional. Políticas que tuvieron su esplendor en la decada del 90´tienen su continuidad en este tiempo con muchos de los actores que en su momento, desde FLACSO, asesoraron la reforma menemista. De esto se trata Ford Edu K tion, de nombre y apellidos y de instituciones, en definitiva, del Aparato Ideologico que es la "Escuela".

"Ford EduKtión", la primera instigacion EduPunK y la fundación de la PsicoHistoria.3

Obtenelo Free enviando un mail a: gmanolio@yahoo.com.ar

floppy dijo...

bueno, muy interesante! gracias por tu comentario.