Desde siempre cada vez que me topo con algo nuevo intento incorporarlo, por más que esto parezca ajeno a mi ámbito. No hace mucho mirando clasificados de trabajo, me encuentro con uno interesante titulado "Pasante de Trade Marketing". En un mundo donde reina la globalización y con ella la urgencia, nos acostumbramos cada vez más a ver siglas y palabras en Inglés (pobre del que va quedando fuera). Para el campo del Marketing esto es usual.

Lejos de criticar si esto está bien o está mal, simplemente voy a compartir lo que aprendí sobre esta sigla que aparecía en el extracto del perfil del puesto. Decía: "ejecutar la administración y seguimiento de testers y material PLV." PLV, ¿qué es eso? me pregunté. A través de un conocido que trabaja en marketing descubrí que era algo tan sencillo como la Publicidad en el Lugar de Venta. Ohhh! Eureka!.

En el lugar de venta podemos encontrar desde el stand propiamente dicho, expositores, carteles, displays, pantallas digitales, y toda clase de elementos que permitan mejorar la venta del producto, que hagan publicidad. Esto es parte del proceso de merchandising (otra palabrita en inglés!) y todo ese conjunto de técnicas que promocionan el acto de comprar. La publicidad en el lugar de venta nos diferencia de la competencia. Por eso es que creo yo, que los avances tecnológicos sin dudas nos ayudan a hacer publicidad, pero mucho más importante es el desarrollo de una buena comunicación allí donde un cartel no alcanza. 

El recuerdo más fresco que tengo lo recuerdo de cuando caminaba al trabajo, cuando no hace mucho Personal, la empresa de telefonía celular puso a unos jóvenes muy vivaces vestidosde remera y pantalón pero con maquillajes y sombreros carnavalezcos. Causaban simpatía y curiosidad. La gente se acercaba.

¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo llegamos a ese cliente? La PLV es la oportunidad por excelencia para desarrollar un plan comunicacional estratégico, para transmitir mensajes eficaces, y no sólo dar información, sino incitar, persuadir, invitar, seducir... ¿a qué? A comprar, lógico.

5 comentarios:

PLV dijo...

Cada vez vemos PLV más elaborados, con nuevos materiales (véase graphispag 2011). La innovación es esencial en un punto de venta, cuando la venta del producto es inminente y podemos persuadir al consumidor en este momento de la decisión. Informar sobre el producto y destacar sobre el resto es fundamental, por ello el diseño complementa a los totems, displays, soportes publicitarios, etc que podemos encontrar en un PLV.

Un saludo

Maru dijo...

Hola, me gustaría saber que tipo de Expositores conviene confeccionar para una tienda de venta de bebidas

Unknown dijo...

Yo suelo viajar mucho, sobre todo al norte, y el tema de los PLV está muy de moda desde hace muchos años. Pero en un estilo muy... muy Ikea? XD. Muy sueco, muy sobrio pero elegante...

Estuve mirando fotos y encontré esta entrada de un blog de una empresa y... realmente molan sus PLV:

http://grupozon.com/plv-de-madera-plv-en-cerrajeria/

Unknown dijo...

que tipo de Expositores PLV se necesitan para una tienda de ropa!?

Unknown dijo...

muy completo el post hablando de la publicidad en el punto de venta, es un tema muy interesante. Hay cientos de expositores de todo tipo que permiten realizar una plv de manera efectiva

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