Yayoi Kusama es una artista contemporanea japonesa que hace de los lunares sus producciones. Nació en Matsumoto en 1928 y hace este arte tan particular, con formas tan sencillas como los lunares. Dibujos, collages, esculturas, diseño, y muchas más producciones. Dentro del arte de postguerra fue una de las artistas de Japón que más dejó una impresión marcada. "Mi vida es un punto perdido entre miles de otros puntos" dijo ella misma una vez.

Según si biografía esta artista se trasladó de su lugar natal a Estados Unidos donde hizo sus primeras muestras importantes, y donde comenzó a verse cierto rasgo obsesivo en sus producciones, lo cual dennotó problemas mentales que la llevaron a recluirse voluntariamente en un centro psiquiátrico de Tokio. Quizás su propia vida se loa más fascinante y enigmático de esta artista que su obra en sí. Sus propios episodios alucionatorios eran los que daban vida a muchas de sus creaciones.



Una de sus obras en particular invita al visitante a sentir en su propia experiencia, esas alucionaciones que sufría la artista. Se trata de "Infinited mirrored room" donde en una sala oscura con agua en el suelo, y una serie de espejos más luces haciendo juego, se proyectan lunares lumínicos por todos lados. Pero no sólo encontramos una marcada obsesión de puntos sino también tentáculos o formas fálicas en sus esculturas marcando el miedo a la penetración que ella misma decía tener.

Actualmente el Centro Pompidou en Francia está ofreciendo una restrospectiva de la artista, con todo un recorrido cronológico de sus obras entre 1949 y 2011, poniendo énfasis en sus esculturas y los juegos de colores notorios en los monocromos. Esta exposición que viene visitando distintos lugares del mundo desde New York, Madrid y Londres.

Vanguardismo, contemporaneidad, excentricismo, muchos son los calificativos para la obra de esta singular y destacable artista. Los dejo con este video para que la conozcan mejor!

No hay comentarios.:

Visitas