Tag, hashtag, etiquetas... ¿de qué hablas, Willis?. El primer inconveniente para algo tan sencillo es el uso de un idioma extranjero. En inglés "tag" significa etiqueta, que se aplica a documentos para clasificarlos y darles determinada jerarquía. Suele ser una palabra clave que aplicada a un dato, nos brinda información sobre el, por lo tanto es un metadato. Pero sin irnos por cuestiones académicas, lo importante es entender su función.

Si vemos los casos más cercanos, alguna vez alguien seguro guardó la ropa de invierno en cajas y usó etiquetas: "remeras mangas largas", "pullovers", "pantalones." O quizás alguien etiquetó la comida al guardarla en el freezer para encontrarla más rápido: "pollo", "milanesas", etc. ¿Quién no tiene en su compu diferentes carpetas?: "mías", "facultad", "fotos"... Al taggear, reunimos muchos documentos bajo un punto en común.

En este blog por ejemplo hay tres Tags principales: "comunicación", "arte" y "diseño", que son a su vez lo conceptos que lo guían. Entonces, yendo a la etiqueta de "arte" encontraremos todas notas referidas a este tema, ya sean de teatro o de pintura, más rápidamente y con mayor comodidad.

En Twitter sucede algo similiar con los "hashtag", creando una convención entre los usuarios para colocar un contexto adicional a cada tweet. Para colocar un hashtag, primero pondremos el símbolo numeral adelante. Por ejemplo en twitter hoy se vieron los siguientes: #fuerzaceratti, #piropos, #raquetaelectronica, #macri, #tn, #culpacristiana. Si querés ver cuáles son los hashtag más populares podés visitar este sitio que ya se encarga de agruparlos: What the hashtag?

El tema es amplio, porque el universo de tags le da lugar a fenómenos más profundos como la folcsonomía. La idea aquí es hacerlo simple para saber cómo usar estos nuevos conceptos y aplicarlos a nuestra vida cotidiana. En internet es muy útil, y obvio en el freezer también!.

No hay comentarios.:

Visitas