¿Se acuerdan del Crítica? La pregunta suena un poco irónica, y a alguno le puede llegar a molestar. El ejercicio de la memoria debe ejercerse día a día, para aprender del pasado, para que no se vuelvan a repetir las mismas cosas en el presente. Hagamos memoria...

Para quienes viven en Argentina y más o menos siguen los medios de comunicación, conocen la situación de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina. El diario que nació por Jorge Lanata en el 2008, dejó de funcionar este año por sus empleados quienes a modo de protesta y en la lucha por una recomposición salarial dejaron de producir. Lanata sólo duró un año como director y luego abandonó ese puesto por discrepar con Alfredo Mata quien es el empresario dueño del diario.


La empresa que se llama Papel 2.0 es la editora y se declaró en convocatoria de acreedores.Hace un poco más de dos meses que el diario no sale a la calle, 170 trabajadores y 35 colaboradores en el medio, hacen movilizaciones, cortes, reclamos, y ocupan la redacción, el juez emite una orden de desalojo, el diario está en quiebra.Y tal como lo relata el propio blog que llevan adelante, los movimientos siguen, sin prisa pero sin pausa. Este Viernes los trabajadores volvieron a cortar el tránsito cerca de la redacción del diario, en busca de que se recuperen los puestos de trabajo. Ellos sostienen "El diario no se cierra".

En su propio comunicado manifiestas: "Este tercer número realizado íntegramente por los trabajadores sale a la calle cuando se cumplieron tres meses de lucha para preservar sus fuentes laborales. Los trabajadores no cobran su sueldos desde abril y continúan resistiendo para que no se haga realidad la peor noticia para un diario: su cierre. Por eso, hicieron este nuevo número a pulmn y convencidos de que ofrecen a sus lectores lo que mejor les sale: periodismo"

En nuestra ciudad de Rosario se venden los ejemplares hechos por el equipo de trabajadores empeñados en que no se cierre el diario. Acercate hasta el Sindicato de Prensa de Rosario en calle Juan Manuel de Rosas 958, o hasta librería Ross en Córdoba 1347, y adquirí el tuyo a un precio solidario que será destinado al fondo de huelga.

Seguilos en:



No hay comentarios.:

Visitas