¿Qué es Wikileaks? Repentinamente esta palabra empezó a resonar en los oídos de los mortales y muchos no saben aún a que ese refiere esta palabrita que parece guiar los caminos wiki de estos días. Miles de informantes colaboran con WikiLeaks, como en un banco de datos, los administradores

En principio, es un sitio web que se puede visitar en www.wikileaks.org. ¿Qué lo caracteriza? El tipo de contenido que tiene, que por tratar de lides religiosas o gubernamentales ofrece documentos anónimos. En inglés Leaks vendría a significar "filtraciones", pues esa misma información dispuesta es infiltrada. Uhm... se siente como una película del FBI.

No es de ahora, como podría parecer. Está on-line desde el año 2006, y está centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos (obvio, dónde más?), porque ustedes se acordaran de las guerras sucedidas. Wikipedia destaca que "no obstante, también se ofrecen a recibir fitraciones que develen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo, y concretamente de los países que considera tienen regímenes totalitarios".

Y ¿por qué se hizo tan famoso en Argentina? Nada más y nada menos que gracias a la actual presidente argentina Cristina Kirchner. en el cable 242255 se demandan respuestas sobre el estado de salud mental de Cristina y sobre comportamientos en relación a su matrimonio con Néstor (q.e.p.d.).

Se revelaron más de 250 cables diplomáticos y la idea es seguir con los Bancos, para saber cómo operan. Mientras tanto siguen saliendo los trapitos al sol, filtrándose alrededor de un cuarto de millón de documentos.
Ponerse a pensar en esto para mí me trae viejos debates sobre el poder, el control de la información y el dominio. No me voy a poner a decir si está bueno o no, de momento lo estoy procesando. Sí, ya ven, que desde que existe Internet se acabaron los secretos. Si creíamos que con Facebook estábamos agarrados del cuello, ni les cuento con Wikileaks. 

1 comentario:

Flor Díaz Fazi dijo...

gracias por tu comentario!

Visitas