Estimularla o no estimularla, esa es la cuestión. La creatividad no es un don de pocos, es una capacidad que tenemos todos, claro que al igual que otras acciones hay a quiénes les resulta más fácil y otros que tienen que trabajar para desarrollarla más. La buena noticia es que todos, pero todos, somos creativos.

La creatividad es la capacidad de crear, y si nos fijamos bien todo el tiempo estamos creando, desde cuando elegimos la tasa para tomar el desayuno, hasta con como la tomamos entre las manos. Nuestra vida está llena de creatividad! Esta capacidad desarrollada genera inventos y descubrimientos hermosos. ¿Cómo la cultivamos?

La idea es simple, para poder crear y armar algo afuera, yo tengo que tener algo adentro. Lo digo a grosso modo, ilustrando que cuantos más recursos tenga una persona, cuánto más se nutra, más "piezas" tendrá para crear afuera y armar combinaciones, jugar, imaginar.


Recuerdo aquellos años en que mi madre ejercía como docente de Artes Plásticas. Cuenta que a menudo recibía como excusa el "no puedo" o "no soy creativo". Y su mejor enseñanza era dejar en claro que las cosas en terminos creativos, no son así. Primero hay que borrar el NO, y luego hay que alimentar nuestro poderoso cerebro. ¿De qué manera?

Cada cosa que observamos, escuchamos, leemos, es información nueva que llega a nuestro cerebro y que alimenta nuestra creatividad. Llenarnos de imágenes, de nuevos sonidos, de apreciar nuevas texturas, de degustar nuevos sabores, y sentir olores nuevos. ¿Y después? Jugar... imaginar... volar...Somos creativos cuando buscamos y logramos salir de nuestros esquemas, de las cosas que hacemos siempre, y de cómo aprendimos hacerlas.

Cuando la curiosidad es una de nuestras características tendremos más facilidad para crear. Somos creativos cuando elegimos hacer nuevo recorrido hasta la parada del colectivo, activando de ese modo nuevas conexiones neuronales (es fantástico! tan sólo cambiando la rutina ya estamos CREANDO!). Porque la creatividad es un potencial dispuesto a ser destapado.




No hay comentarios.:

Visitas